viernes, 28 de enero de 2011

Los servicios de interpretación de signos tuvieron un gran 2010

Los servicios de interpretacion que empezaron a implemntarse hace unos años en Madrid hoy empiezan a ver sus frutos en el resto del país, y no sólo para poder brindar una mejor atención a los turistas que llegan de paises y que sufren de algún problema que debe ser tratado con urgencia. 

Es que la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha confirmó mediante un comunicado a la prensa que logró incrementar a lo largo de todo el año pasado un 29 por ciento el número de usuarios atendidos a través de sus servicios de interpretación de lengua de signos y mediación social. 

Este sistema, que ya cumplió ocho años trabajando para el beneficio de este tipo de personas, junto al trabajo de la Federación Regional de Personas Sordas (Fesormancha) y con un vital y consolidado apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, logró perfeccionar el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos que tiene como búsqueda inicial facilitar el acceso a la información en la lengua propia de este colectivo por parte de las personas con discapacidad auditiva. 

Y el porcentaje de aumento no pasó desapercibido, sino que fue uno de los grandes puntos que se trataron durante esta última semana en Toledo, por parte del director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, con el presidente de Fesormancha, Juan Sánchez. 

A tráves de los números oficiales que se dieron a conocer, el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos atendió el año pasado a 411 usuarios, con 3.273 actuaciones llevadas a cabo, lo que ha supuesto más de 2.000 horas de interpretación, frente a los 383 usuarios y 3.134 actuaciones en 2009.

Otro dato aportado en la reunión se ha referido al Servicio de Mediación Social que presta Fesormancha, cuyos profesionales atendieron el año pasado a 817 usuarios, con 3.720 actuaciones, frente a los 567 usuarios y 2.387 actuaciones en 2009.

De esta manera, el aumento es de un 29 por ciento, en torno al número de usuarios atendidos y un 18,5 las actividades desarrolladas a través de los dos principales servicios que ofrece esta federación, que para el mantenimiento de la misma, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó una inversión superior a los doscientos mil euros. 

Más información:  http://www.words-sl.com

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